sábado, 24 de octubre de 2009

REC2

(REC2)
Dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza
Escrita por Jaume Balagueró, Manu Diez y Paco Plaza
Con Manuela Velasco y Jonathan Mellor
Filmax Entertainment
España, 2009
85 minutos

Voy a ser muy honesto con ustedes, queridos lectores: no me queda claro si vi REC2, una secuela de El Exorcista, un rip-off de Resident Evil o Cañitas: La Venganza. Acudí ayer al estreno de esta producción española y debo decir que me fui profundamente decepcionado, pues la original REC es una estupenda película, que disfruté mucho. Lo que le pasó a Jaume Balagueró con esta entrega es, creo, muy evidente y lo discutiré más adelante.

Vamos a comenzar diciendo que la base argumental de REC2 está de película clase Z, de algo que esperarías ver en un flick 50's de bajo presupesto dirigido por Ed Wood. El reparto, a diferencia de la primer entrega, está verdaderamente de cuarta, no hay en toda la película un solo actor que tenga el menor dejo de credibilidad y los diálogos parecen algo salido de novela de supermercado. Queridos lectores, la historia de REC2 es tan, tan, pero tan mala, las actuaciones tan increíblemente amateur y los diálogos tan escritos con las patas que me arrancó una risa en más de una ocasión, esa se las doy. No hay nada como la comedia involuntaria. En fin.

REC fue un éxito por razones muy sencillas: Estábamos hablando de una idea explotada de más, el brote de zombies debido a un virus extraño ha sido tratado en 15,346 diferentes ocasiones; pero Balagueró logró darle una vuelta de rosca y crear una tensión muy buena, aún teniendo una trama sumamente predecible. En REC, se logró manejar un tema cliché de manera que no se tornara aburrido o innecesario. Aquí de plano se le salió de las manos. Creo que el director catalán olvidó dos principios básicos, uno de la industria y otro meramente narrativo:

  1. Nunca sobreexplotes una idea. Cuando tienes un hit, aprovéchalo, pero aprende a dejarlo ir y apuéstale a un concepto nuevo; so pena de convertirte en una parodia de ti mismo interesado exclusivamente en los ingresos de taquilla y no en la calidad de tu producción. Creo que Balagueró incurrió en esto porque REC ha sido, por mucho, su película más exitosa hasta la fecha y quiso colgarse de ahí.
  2. Uno de los principios básicos de la narrativa de terror (que algunos como Lovecraft y Stephen King han entendido cabalmente) es que, en cuanto humanizas el vereor res, el objeto central terrorífico, lo destrozas. Lo echas completamente a perder, lo despojas de su misterio, de su interés y de lo que lo hacía, en un principio, aterrador. A menos que sea fundamental para tu trama, ¡no lo expliques, por dios, y menos cuando la película lleva 5 minutos! Uno de los aciertos de REC es que te dejaba ciertas cosas sugeridas, ambiguas, aqui te las explican (mal) y ya valió pa' pura madre. En cuanto atribuyes tu trama a la divinidad o a diablitos, todo se vuelve ya super fácil. Y super intrascendente.
Otra cosa que no soporto, estimados lectores, es el abuso del lenguaje florido. No soy moralista ni tengo nada en contra de decir groserías, pero de plano escuchar "¡hijo de puuuuuta!" y similares cada 14 segundos es desgastante. ¿Qué no tienen guionistas? Uy, y menos soporto que las entidades malignas se expresen como carretoneros... en el infierno deberían tener algo de caché. Todos esos díalogos los escribió Carlos Trejo, a mi no me engañan.

En fin, debo ser justo en cuanto a los puntos positivos de REC2. Hay que apuntar que la dirección de cámaras es muy, muy buena, y en este sentido es más atrevida que su predecesora. Me gustó mucho la idea de videojuego en primera persona y el manejo de cámaras múltiples. Existen buenos valores de dirección de arte aquí, y la película encuentra bien cómo desahogarse y narrar coherentemente, aunque lo que narre sea incoherente y, sin querer, medio chistoso.

En conclusión, aunque ¡Susto! y aparte reconoce que meterle un petardo en la boca a un zombie es una idea ganadora, no puede más que otorgarle a REC2 1.5 diablos, exclusivamente por su dirección de cámaras, porque la película en general no da ni para serie B:

1 comentario:

Rionz Algus dijo...

Realmente cumple con el fabuloso dicho, de "las segunas partes son malas"; recientemente ví la primera y me gusto el formato de primera persona de "Pablo", pero en esta.. mmm bueno.. fué interesante el cambio de lo que ven unos y lo que ven otros, pero en si.. muy mala en mi perspectiva; solo se escuchan gritos, nada realmente que te meta temor, el tema de lo religioso muy trillado. Efectivamente como mencionas en los primeros parrafos, un resident en primera persona.

Saludos..