martes, 27 de octubre de 2009

Phantasm

(Fantasma)
Dirigida por Don Coscarelli
Escrita por Don Coscarelli
Con A. Michael Baldwin y Angus Scrimm
Música de Fred Myrow y Malcolm Seagrave
AVCO - Embassy Pictures
Estados Unidos, 1979
88 minutos

"If this one doesn't scare you... you're already dead!"

Un enterrador alienígena que transforma las almas de los muertos que llevan a su funeraria en criaturas enanas jawa-like para traficarlas como esclavos en otra galaxia. Uf.

¿Qué tal? Creo que una de las cosas que hacen tan atractiva a esta película es, precisamente, su rareza: todo el argumento de la película es raro, los personajes son raros (¿un brother medio pelón - señor de los helados - músico amateur, que trabaja no en un camión, sino en una especie de jeep de helados?), el arte es raro, la dirección es rara, Phantasm es rara. Esta primer incursión de Don Coscarelli en el celuloide obscuro fue lanzada en un momento grandioso para el cine de terror, junto con títulos legendarios como Halloween, Friday the 13th, The Shining y Dawn of the Dead, y debo decir que se para bastante bien, con mucha dignidad. Con un muy bajo presupuesto, Coscarelli logró crear una obra bastante entretenida y digna de verse, con uno de los villanos más entrañables del cine de terror: The Tall Man (Angus Scrimm) y una banda sonora brutal, a cargo de Fred Myrow, nombre frecuente en las pantallas de aquella época.

Pero como decía antes, la película tuvo recursos económicos muy limitados, por lo que no esperen una producción de blockbuster. Lo que sin duda pueden esperar es una película sumamente ingeniosa, muy ambiciosa, prueba de lo que la creatividad y pasión de un autor pueden lograr con 10 dólares por todo capital (haciendo quedar peor a todas aquellas producciones con un cheque en blanco de presupuesto y que son una basura). Coscarelli logró valerse por si mismo, en una producción prácticamente de un solo hombre, y de la voluntad y talento de aquellos que participaron en Phantasm y sus secuelas para entregar un concepto que hoy aún mantiene un estado de culto nada despreciable.

Desde luego también encontrarán algo de kitsch setentero, goofs frecuentes y una buena dosis de humor involuntario (que tal aquella escena inolvidable de la persecución automovilística, donde el personaje de A. Michael Baldwin grita "Look! No one's driving!" y no ayuda en nada ver a alguien conduciendo) y demás cosas por el estilo. Es de mencionarse que el guión original que escribió Coscarelli duraba poco más de 3 horas, por lo que tuvo que editarlo fuertemente; dejando la versión final con un cierto aire de incompletitud, resoluciones apresuradas y un invaluable par de deus ex machina que, caray, me hacen reír mucho. Sin embargo, Phantasm es consistente y entrega un final inesperado que algunos aman y otros odian. A mí, solo me gusta, a secas. Pero juzguen Phantasm por ustedes mismos, no se van a arrepentir. Las secuelas que generó definitivamente no tienen la calidad de esta primer entrega, sin embargo sí es una de las franquicias que ha logrado mantener un fuerte vínculo narrativo, debido en parte a que Coscarelli ha sido frontman en todas las entregas y ha logrado mantener al elenco original (salvo Baldwin en Phantasm II), pues ¿qué sería de Phantasm sin Angus Scrimm como The Tall Man?

Vámonos ya. ¡Susto! y aparte recomienda mucho esta película, sin duda vale la pena verla (a ver quién encuentra todas las referencias que hace a Dune de Frank Herbert) y le otorga 4 orgullosos diablos:

BONUS: Se acerca ya Día de Muertos/Halloween (la época favorita del año en ¡Susto! y aparte), y no hay nada más importante que tener el soundtrack adecuado. Busquen el link para descargar la banda sonora de Phantasm en los comentarios. Van, esta es una de las difíciles de conseguir, y buenísima.

2 comentarios:

Dr. Acula dijo...

BONUS:
Para descargar la banda sonora de Phantasm:
http://rapidshare.com/files/298819294/Phantasm.zip

Saludos.

Fran dijo...

Uuuuy, ésta sí se antoja verla...