viernes, 23 de octubre de 2009

An American Werewolf in London

(Un hombre lobo americano en Londres)
Dirigida por John Landis
Escrita por John Landis
Con David Naughton y Jenny Agutter
Música de Elmer Bernstein
Universal Pictures
Estados Unidos - Inglaterra, 1981
97 minutos

No existe nadie en el mundo capaz de mezclar el terror y la comedia como lo hace John Landis. Nadie. Y esta película es su manifiesto.

An American Werewolf in London es un verdadero triunfo, una de esas películas que perduran a través los años sin perder ni un gramo de su frescura; erigiéndose aún como una de las más grandes del género. Todo en esta obra maestra de John Landis conspira para hacerla inolvidable: un guión impecable, actuaciones brillantes, un acompañamiento muscial sumamente atinado, efectos especiales sin precedente y un trabajo de dirección virtuoso. Ah, he visto esta película cientos de veces y nunca me voy a cansar de ella. Pero en fin, dejemos un poco de lado mi intenseada y veamos:

Eres un chavo gringo, mid-twenties, mochileando en Europa con tu mejor amigo, ¿qué puede salir mal?. Vagabundeando por ahi, te encuentras con que estás perdido en East Proctor, un lugar rural y sombrío del norte de Inglaterra, cuando topas por fin una taberna llena de curiosos personajes locales. Consternados, estos personajes te piden que no te alejes del lugar, you know, con todo esto de que está anocheciendo, la neblina y la luna llena... Si no les haces caso, estás en An American Werewolf in London. Llena de suspenso, emociones bien manejadas y muchas sospresas, esta película está garantizada para entretener a cualquier tipo de espectador, tanto por las partes terroríficas como por el humor negro que, como ya he comentado antes, Landis ejecuta con total dominio. Me gustaría ser particularmente enfático en los efectos especiales y de maquillaje que para esta producción creó el legendario Rick Baker, que le merecieron un premio Saturn y un Oscar. Para el que vea esta película por primera vez, puedo asegurar que la escena de transformación licántropa le dejerá perplejo, algo no muy común para las producciones de este período; y el hombre lobo ya transformado no fallará tampoco en sorprender. En este sentido, la producción de An American Werewolf in London sentó un precedente de calidad en Hollywood y posteriormente iban a verse otras obras partiendo de él. Cabe destacar que en este mismo año vieron la luz otras dos producciones legendarias de Hombres Lobo, Wolfeen y The Howling (de la que Baker también estuvo a cargo de los efectos), que criticaremos posteriormente.

La música de esta producción, como mencioné antes, es de lo más atinado. El score, a cargo del grande Elmer Bernstein, tiene la calidad que su nombre implica; lúdica a veces, lúgubre en otras, todo un booster de la producción. Sin embargo, debo decir que toda la gloria musical de esta película corresponde a las canciones incidentales que Landis escogió, todas en torno a la luna: Blue Moon en la versión de Bobby Vinton, Bad Moon Rising de Creedence Clearwater Revival y Moondance de Van Morrison son algunos de los temas que le dan a la película ese carácter lúdico que le es característico y la hace inolvidable. Pocas veces he visto canciones tan bien metidas, tan expresivamente, en una película.

Un hombre lobo suelto en Piccadilly Circus, una secuencia de pesadilla impactante, reuniones de muertos en un cine porno y un romance juvenil son algunas de las cosas que van a encontrar en An American Werewolf in London. ¡Susto! y aparte recomienda esta película al 100% por ser impecable, divertida, única y original; otorgándole 5 merecidos e insuficientes diablos:



BONUS: Busquen la banda sonora de An American Werewolf in London en los comentarios.

1 comentario:

Dr. Acula dijo...

BONUS
Link para descargar la banda sonora de An American Werewolf in London:
http://rapidshare.com/files/265095905/ondon.dlc

Saludos.