martes, 20 de octubre de 2009

Martyrs

(Mártires)
Dirigida por Pascal Laugier
Escrita por Pascal Laugier
Con Morjana Aloui y Myléne Jampanoï
Música de Seppuku Paradigm
Canal Horizons
Francia, 2008
100 minutos

Me encontré con esta película gracias a una compañera del trabajo, y debo admitir que fue interesante. Francia nos entrega una producción en ciertos sentidos fresca de parte de un director que está involucrado en proyectos muy interesantes que comentaré más adelante.

Martyrs es, sin duda, una de esas pocas películas que logran dividir a la audiencia. Partiendo de su franca brutalidad (tanto física como emocional), Martyrs ha sido comparada con otros títulos del tan mal denominado "torture porn" como Hostel o Saw; sin embargo, en esta película encontraremos otros elementos, de los que carecen los títulos antes mencionados, que la hacen una pieza digna de verse.

Esta obra francesa es básicamente, bajo mi óptica, un intento de empatar los más claros arquetipos del género de terror con un contenido un poco más profundo, existencial y dramático. Durante la primer parte de la película, Laugier juega con elementos que definitivamente tocan las fibras de la audiencia: Martyrs genera un subtexto bien construido en torno a las implicaciones del abuso infantil, el daño psicológico y el deseo de venganza. Una niña escapa de las manos de alguien que la tenía cautiva, sometiéndola a los más crueles abusos. El tiempo pasa pero las heridas no cierran, y la alguna vez indefensa chica acude a su mejor amiga de toda la vida en busca de aydua, logra identificar a las personas que tanto daño le hicieron y decide hacer justicia por propia mano, y en base a esta premisa se construye la primer mitad. Laugier cumple presentando imágenes fuertes y bien logradas, con buenos efectos visuales y de maquillaje, que logran crear la atmósfera adecuada. Las actuaciones son destacadas y la dirección de arte, aunque no es nada excepcional, cumple. Algunos sustos garantizados por aqui.

Sin embargo, es en la segunda mitad donde la película empieza a fallar. Nos enteramos al fin de lo que había detrás del secuestro de la niña, y debo decir que era algo medianamente predecible. Aunque Martys había logrado establecer, durante la primer mitad, una buena base emocional y logrado ser deprimente, acaba llegando al standard cada vez más aburrido: violencia por la violencia, mucha sangre y poca substancia. Debo confesar que me sentí un poco decepcionado de que, después de haber dado pistas de ir por el camino indicado, Laugier haya decidido favorecer el impacto visual sobre el transfondo que estaba intentando construir. El concepto no es malo, sin embargo le faltó muchísimo desarrollo y no concluye más que siendo un pretexto, no un fundamento narrativo. Me pregunto, incluso, si la idea daba para un largometraje o pudo haberse dado muchísimo mejor en un corto de 10 minutos. Martyrs, en conlusión, resulta ser un poco pretensiosa, medianamente original (hay otros títulos que han explorado el aspecto existencialista que Martyrs intenta contener con muchísimo más éxito, como Saló de Pier Paolo Passolini) y en general, me deja la sensación de una buena idea fallida, mal lograda, que pudo ser algo más de lo que es. Algo como Art-House-Torture-Porn.

Lo que encuentro fresco de Martyrs es que fue un intento de darle una vuelta de rosca a un género violento que ya se está agotando, pero que sin embargo en un intento se queda, al igual que su anterior Saint Ange. En fin, esperemos a ver qué más nos puede entregar Laugier en sus próximos proyectos (se habla que estará a cargo del remake de Hellraiser), y estaré al pendiente del remake hollywoodense, al parecer ya en desarrollo, de la película aquí criticada (que será, sin lugar a dudas, otro desperdicio de celuloide). Mientras tanto, ¡Susto! y aparte recomienda ver esta película si no tienen algo superior que ver, por considerarla en algún punto entre lo prescindible y lo aceptable, otorgándole 3 diablos:

No hay comentarios.: