jueves, 22 de octubre de 2009

Friday the 13th (2009)

(Viernes 13)
Dirigida por Marcus Nispel
Escrita por Damian Shannon
Con Jared Padalecki y Danielle Panabaker
Música de Steve Jablonsky
Producida por Michael Bay
New Line Cinema
Estados Unidos, 2009
97 minutos

Estimados lectores, debo confesarles algo: ODIO a Michael Bay. No existe un solo proyecto decente en el que esté involucrado su nombre, ya sea como director o, en este caso, productor. Desde la insufrible Armageddon hasta Transformers, siempre se ve el sello de absoluta carencia de talento de Bay en todo cuanto el quehacer fílmico involucra; y sus remakes de las grandes franquicias de terror no son, desde luego, la excepción.

Friday the 13th es una película lamentable. Desde el insoportablemente insulso guión (la chaviza desenfrenada en busca de marihuana encuentra en esta producción su nadir de interés) hasta las paupérrimas actuaciones, estamos hablando de 97 minutos de celuloide desperdiciado, de una pieza sin sentido, pretenciosa y, como siempre, carísima: $19,000,000 USD. Me resulta difícil de creer que con un presupuesto de esa magnitud no hayan logrado realizar una obra que tuviera un mínimo de contenido para ser digna de verse. Mal, verdaderamente mal.

No pretendan encontrar, estimados lectores, ninguna especie de vínculo de este remake con las primeras entregas de la franquicia. Imagínense la manera más obvia y sin profundidad en la que el personaje de Jason Vorhees pudiera ser manejado, y es exactamente lo que hicieron. Esperen encontrar un villano acartonado, despojado de todo interés, unidimensional, inverosímil y aburridísimo; sin lograr, en ningún momento, su cometido de ser aterrador. Y bueno, qué decir de las víctimas: el epítome del veintiañero estúpido, postmoderno, irrelevante, cool, personajes-espejo a la carte del público al que, quiero suponer, esta película está dirigida; subestimando como siempre la capacidad de asombro de la gente: la película no tiene, en toda su innecesaria longitud, una sola escena interesante, una sola buena propuesta de cámara, un solo clímax digno de recordarse, un solo momento memorable, nada. Me parece simplemente lamentable que aún existan estudios-directores-actores-y un largo etcétera que estén dispuestos a participar, de la manera que sea, de proyectos de una calidad tan deplorable como el remake de Friday the 13th.

Concluyamos. Esta producción de Michael Bay es una de las mejores definiciones de mediocridad que haya yo visto fluir en la pantalla grande. Si tuviera que elegir una palabra para describir Friday the 13th sería, sin duda, insuficiente: insuficientemente mala, insuficientemente violenta, insuficientemente realizada, insuficientemente pensada e insuficientemente recibida. Por su general insuficiencia y mediocridad, por ser un insulto a la inteligencia, una oda al conformismo y un escupitajo en la cara para la juventud que espera cine de calidad, ¡Susto! y aparte no recomienda esta película de ninguna manera y le otorga un vergonzoso diablo:


No hay comentarios.: