lunes, 19 de octubre de 2009

Drag me to Hell

(Arrásrtame al Infierno)
Dirigida por Sam Raimi
Escrita por Sam e Ivan Raimi
Con Alison Lohman y Justin Long
Música de Cristopher Young
Ghost House Pictures
Estados Unidos, 2009
99 minutos

Bien, vamos a arrancar con la última película del ya veterano Sam Raimi, que aunque ya no es estreno tan reciente, no quiero dejar pasar la oportunidad de criticar.

Creo que todos los aficionados al género nos emocionamos, con justa razón, al saber del regreso de Raimi al celuloide horrorífico. El director, que ha sido recientemente aclamado por su trilogía de Spider Man, dió sus primeros pininos en el mundo del cine con su saga de The Evil Dead, películas extraordinarias (las criticaremos en futuros posts) que dieron a Raimi un status inmediato como director de culto y que dejaron clara la manera en la que enfoca todo el asunto del terror: no te lo tomes tan en serio. Y vaya que lo consagró con Drag me to Hell.

Una de las cosas tan maravillosas de esta película es la sencillez de su guión: Una chica (Alison Lohman), asistente bancaria en busca de un ascenso, le niega una prórroga de pago a una tal señora Ganush (Lorna Raver), quien resulta ser una bruja gitana que, al verse humillada por la negativa, la hace objeto de una terrible maldición. Asi es, de lo más básico, de lo más concreto, y trabajado con absoluta maestría. Raimi, como siempre, no duda de valerse de los recursos menos ortodoxos, del shock puro: dentaduras postizas en un estado deplorable, pañuelos con substancias mejor no descritas y peleas que arrancan más de una risa... y es que eso es, al final del día, Drag me to Hell: una parodia no declarada de los clichés del cine de terror, una película autocrítica que entrega lo que promete y no falla en agradar al espectador por su manejo tan fino del humor; sin dejar de ser, en ciertos momentos, verdaderamente escalofriante.

Con efectos especiales brillantes, Raimi logra por primera vez entregar un blockbuster terrorífico que cumple con todos los estándares hollywoodenses, cosa que no había podido lograr, por ejemplo, con la saga de The Evil Dead, que se vió limitada por presupuestos muy pequeños. Sin embargo, la película en ningún momento depende de dichos efectos, sino que logra construirse en base a un trabajo narrativo impecable, con cada gag y cada susto perfectamente cuidado, que no habla de otra cosa más que de la destacada formación de Raimi como cineasta. Raimi hace que todo funcione a su favor, desde las actuaciones hasta los timings de las escenas.

Otro de los enormes aciertos de Drag me to Hell es su banda sonora, a cargo del también veterano Christopher Young (Hellraiser). Young logró crear un score que transmite perfectamente el espíritu de la película: exagerada, lúgubre, cliché, grandilocuente. Puedo decir, en general, que la edición de sonido (incluída la banda sonora) está manejada con verdadero talento, todo cabo atado y toda idea reforzada por la potente música de Young. Habría que juzgar si el OST tiene la calidad necesaria para ser un stand alone, pero dejémos que el lector decida eso por si mismo. Quisiera solamente recalcar la vital importancia de una buena banda sonora para darle a la película, del género que sea, toda otra dimensión; cosa que, sin lugar a dudas, sucede con la última entrega del equipo Raimi-Young.

En fin, el lector sabrá el buen sabor de boca que siempre deja una película bien hecha. Bien por la sencillez de Arrástrame al Infierno, bien por su potencia, bien por ser una película para nada pretenciosa y que funciona en todos los niveles que la industria implica. Bien por las buenas películas, necesitamos muchas más de estas. Voy a conlcuir esta primer crítica reiterando que Drag me to Hell viene ampliamente recomendada por ¡Susto! y aparte, si se la perdieron en el cine, no dejen de buscarla en DVD o BluRay. Siendo una película muy entretenida, divertida, escalofriante y bien construída, ¡Susto! y aparte le otorga cuatro y medio merecidos diablos:

Actualización: Como bonus especial por su primer reseña, ¡Susto! y aparte tiene un obsequio para sus lectores. Encuéntrenlo en los comentarios.

6 comentarios:

Cabrón Insensible dijo...

Órale, interesante, o sea que no es otra tonta película de miedo (jojo) como yo pensaban, habrá que verla, saludos Áculo

eber dijo...

La verdad es que también pensé que se trataba de otra película mala del cine de horror, pero me pareció buena tu crítica, lo valorare por mí mismo y te diré. Un saludo Dr. Tendré seguimiento a este blog.

Annabell dijo...

No he visto la película y, por lo tanto, leeré la crítica posteriormente para no verme influenciada. Pero qué increíbles están los diablos!!! Thumbs up!

Annabell dijo...

Petición: ¿puedes hacer una lista de las películas de miedo que no puedes dejar de ver? Gracias.

Dr. Acula dijo...

Claro, más adelante esperen listas, trivias y más.

Dr. Acula dijo...

BONUS:
Para descargar la banda sonora de Drag me to Hell:
http://www.megaupload.com/?d=6NJY7NQ0

Saludos a todos.