jueves, 30 de septiembre de 2010

Stephen King's IT (1990)

(Eso)
Dirigida por Tommy Lee Wallace
Escrita por Lawrence Cohen y Tommy Lee Wallace (basados en la novela de Stephen King)
Con Tim Curry, Richard Thomas y Annette O'Toole
Música de Richard Bellis
ABC - Warner Bros. Television
Estados Unidos - Canadá, 1990
192 minutos

"I'm every nightmare you've ever had. I'm your worst dream come true. I'm everything you ever were afraid of."

Coulrofobia: El miedo irracional a los payasos. Una de las fobias más comunes de la época postmoderna, fenómeno que yo atribuyo (amén de mis escasos conocimientos de psicología y sociología) a dos cosas principalmente: primero, sin duda, la terrible historia de John Wayne Gacy y luego la impresión que en más de uno de mi generación provocó Stephen King's IT. Conozco aún a mucha gente que tiene miedo de irse a bañar o que se intranquiliza al escuchar el Para Elisa de Beethoven. Gente que, aún en su adultez, no puede ver un payaso sin sentir un tremendo escalofrío. Esta producción de 1990, estimados lectores, todavía ronda en la sombra de nuestros pensamientos, su recuerdo continuamente nos lleva a las frías y lluviosas calles de Derry, Maine; donde nos encontrásemos frente a frente con nuestras peores pesadillas. Los invito, amigos, a que caminemos juntos dentro de la mente de Stephen King y sintamos nuevamente el delicioso terror.

Dicen muchos, y dicen bien, que esta miniserie televisiva es memorable gracias a la actuación de Tim Curry como Pennywise, the Dancing Clown (Robert Gray, como tal vez recuerde alguno que otro clavado como yo). Algunas anécdotas relatan que nadie se acercaba a Curry durante la filmación, pues su caracterización era tan terrorífica que a los demás actores les costaba trabajo olvidar que no era real. Sin embargo, Stephen King's IT tiene muchos otros valores que la hacen una pieza muy digna de admirarse y tener en nuestra videoteca.

Si alguno de ustedes ha leído la novela, estará de acuerdo conmigo en que sus titánicas dimensiones (tanto en longitud como en profunidad) la hacen una obra muy, muy difícil de llevar a las pantallas; y yo opino que los encargados de esta adaptación hicieron un trabajo espléndido. Lograron llevarnos a aquel encantado pueblo en el que el Club de los Perdedores (los entrañables personajes Bill Denbrough, Beverly Marsh, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak, Mike Hanlon, Ben Hanscom y Stan Uris) enfrentaron a esta extraña entidad que los uniera irremediablemente y los hiciera regresar, siendo adultos, a cumplir una promesa: destruir a eso. Eso. Eso. Qué concepto, señores. El miedo es una de las emociones más fascinantes de las que es capaz el hombre, pero es muy difícil de disectar como concepto en ficción pues cada cual le teme a cosas distintas. La solución que Stephen King nos plantea en su obra es asombrosa: eso es tu peor pesadilla... tú ponle nombre. Cada quien verá lo que quiera ver, lo que lo destruye, lo que le remite a la más profunda obscuridad que es capaz de imaginar. Eso no tiene nombre, no tiene forma, no tiene límite. Nuestros personajes escogen ver a un payaso, sí, pero también un hombre lobo, un leproso, un ave gigante, un niño muerto, una anciana demoníaca o simplemente sangre que brota del lavabo. Esta fuerza abrumadora, en apariencia invencible, tiene una influencia mágica en Derry, pueblesillo imaginario de Nueva Inglaterra; durante siglos incontables se ha manifestado sacando lo peor de una comunidad... de una comunidad que no quiere ver. King crea una atmósfera terrible, lánguida, onírica. La historia nos hace involucrarnos profundamente con sus personajes, incluso con aquellos como Henry Bowers, el infrenable bully que termina sus días como un psicópata; y nos lleva de la mano a un viaje que, una vez que comienza, es imposible abandonar. Pero hay algo aún mayor, estimado lector, que hace para mi de IT una historia tan trascendente: no importa qué tan negro el panorama, qué tan terrible lo que nos rodea... la verdadera amistad, el valor y la integridad jamás podrán arrancársenos y nos ayudarán a librar toda batalla. Es en la unión que Bill Denbrough y sus amigos son capaces de enfrentar algo que ni siquiera pueden empezar a comprender, es su amistad la que los conduce a librar a su añorado Derry de las garras del miedo.

Tal vez por eso el primer capítulo de esta miniserie es la parte mejor lograda. El recurso del flashback mediante el cual nos cuentan su experiencia los protagonistas se permea de una nostalgia tan añorable que nos tiene atrapados desde el minuto uno, haciéndonos recordar nuestra propia infancia y las cosas que nos asutaban, la gente que nos molestaba y los problemas que teníamos (o creíamos tener). El magnífico score de Richard Ellis acompaña nuestra travesía, reforzando el mood general de la producción; y el arte de la fotografía nos mantiene lluviosos, tapados, impermeables, aunque afuera de la pantalla haga un sol de locos. Una producción sin duda muy cuidada, pero que en el segundo episodio decae un poco. El regreso en la madurez a Derry carece un poco de la fuerza que debiese tener. En la novela, incluso, estas dos partes no están tajantemente separadas y se mezclan una con la otra, algo que si se hubiese aprovechado mejor tal vez le hubiera dado un mayor gancho a la obra total. Las explicaciones metafísicas que tenemos en el orginal se pierden en esta segunda parte de la adaptación y nos quedamos un poco con algo que tiene más que ver con el slasher ochentero, cosa que ha mostrado ser un deal-breaker par muchos fans de la obra de Stephen King, entre los que me incluyo. Sin embargo, esta parte no carece del todo de fuerza y nos manitene viéndola hasta el final; y nos deja con un sabor de boca que, a mi gusto, pocas producciones televisivas han logrado conseguir. Un sabor sanguinoliento e insectoso, sí, pero único.

Queridos lectores, el impacto que Stephen King's It tuvo en toda una generación es innegable, y eso le da un lugar especial en ¡Susto! y Aparte. A todos aquellos que tuvieron pesadillas con Pennywise los invito a volver a ver esta gran película, que se sumerjan de nuevo en el mundo retorcido de uno de los autores más reconocidos de las últimas décadas y que, antes de plantarse frente a la pantalla, recuerden las sabias palabras de Bill Denbrough: "Be true, be brave, stand. All the rest is darkness". Por ser una película que se enraizó en la memoria colectiva, además de estar hecha con indiscutible talento, ¡Susto! y Aparte le otorga a Stephen King's IT cuatro punto cinco payaseantes diablos:


Bonus: Por nuestro escalofriante regreso, ¡Susto! y Aparte te regala el Soundtrack de Stephen King's IT. Nunca se editó comercialmente, por lo que es una adición extraña para tu colección. Busca el link de descarga en los comentarios.

5 comentarios:

Dr. Acula dijo...

Descarga el OST de ESO:
http://rapidshare.com/files/422362113/Stephen_King_s_IT_Soundtrack.zip

Aurea D. Freniere dijo...

Bueno Enrique, concuerdo con todo lo que mencionaste. De hecho deja te comparto una anécdota.
Resulta que mi mama era fanática de las películas de horror, pues no se asutaba con nada.
Cuando salió It, mi mamá fue a verla y luego rento la película (segun recuerdo), la cual ví intermitentemente y no porque me diera miedo, sino porque la verdad era que era muy sugestionable y mi madre estaba harta de hacerme un 'campito' en su cama cada vez que veía sombras en mi cuarto.

no recuerdo particularmente que la película me hubiera dado miedo, sin embargo si se me quedo grabadísimo el payaso asomandose en la coladera, y que decir, los globos que anticipaban al mal. Esa semana fuimos a un festival medieval y en una de esas caminatas por los pasillos, recuerdo que mis padres se alejaron.
Recuerdo haber volteado y ver por alguna razon el pasillo desierto y en la esquina tres globos asomaditos, como invitandome a seguirlos.
Por tres nano segundos pensé en seguir los globos, luego recapacité recordando los acontecimientos de la película.
No se si Penny Wise estaba esperandome del otro lado del puesto,pero recuerdo firmemente que me rehuse a bañarme por miedo a que la cara del payaso ese horroroso, se asomara sonriéndome por la coladera.

Realmente terrorífico.

Fran dijo...

Extrañaba mucho este blog. Excelente!!

Dr. Acula dijo...

Gracias por sus comentarios, ¡esperen más sustos pronto!

Dire Wolf dijo...

Gracias por el aporte, por la reseña, por el amor que tienes por esta hermosa historia...y gracias por el enlace de descarga, aunque NO FUNCIONA ya que (de un tiempo a esta parte...y contando) dieron de baja al servidor Rapidshare.

Si pudieras resubir aquello, tan contento me pondría...