viernes, 8 de enero de 2010

Visions Of Suffering (Angst)

(Visiones de Sufrimiento)
Dirigida por Andrey Iskanov
Escrita por Andrey Iskanov
Con Alexandra Batrumova y Alexander Shevchenko
Música de Alexander Shevchenko
Unearthed Films
Rusia, 2006
120 minutos

Antes de criticar Visions of Suffering en este tres veces H espacio, me di a la tarea de buscar otras críticas de la misma en la red, y me encontré con un fenómeno muy curioso pero también muy común en el mundo de la crítica de arte: la gente es muchas veces incapaz de catalogar estilística-teóricamente las obras que no entran en un patrón ya ampliamente estudiado. En la Arquitectura, por ejemplo, es muy evidente. A todos los "raritos", a falta de un mejor término, se les encajona como deconstructivistas (aunque abarquen obras y producciones tan dispares como las de Lebbeus Woods y Zaha Hadid), y pasa un fenómeno muy similar en el cine. La gran mayoría de las críticas de Visions of Suffering que me econtré la califican de surrealista y, peor aún, de lynchesca; lo cual habla no solo de una profunda falta de entendimiento de lo que es el surrealismo y la obra del gran David Lynch, sino de lo fácil que es engañar al público haciendo cosas raritas. Encontré críticas que incluso comparaban Visions of Suffering con peículas como Eraserhead, El Topo, Altered States y Jacob's Ladder y la calificaban como una película "peligrosa". Bueno pues, no hay nada más alejado de la realidad.

No existe absolutamente nada lynchesco (válgame, que término tan imprudente) en esta película rusa, no está pero ni tantito cerca de El Topo, no es surreal, ni "peligrosa" ni lo más remotamente aterradora. Es simple, fea y pretenciosamente amateur. Es solamente un intento de un mal director por hacer una película extraña para despistar a los cazadores de películas extrañas, una cosa sin pies ni cabeza que es un completo castigo ver. Voy a tratar, queridos lectores, de enumerar las fallas de Visions of Suffering lo más misericordiosamente posible:
  1. Para empezar no hay trama, no hay narrativa, no hay consistencia de ninguna especie. Por favor, pemítanme insistir: no estamos hablando de narrativa no-linear, surrealista o conceptual. Es solamente el tipo de historia que escribiría un niño para una tarea, con un enfoque "poco-ortodoxo" que resulta en inevitable fracaso. Imágenes inconexas, una idea base fracasada (un tipo que sueña con unos demonios-vampiro raros que, de la nada, empiezan a aparecer en el mundo real) y en general basura al azar que pretende antojarse de profunda, cuando no lo es.
  2. La fotografía es monstruosa, horrible (desde los créditos iniciales en que vemos un craneo 3D riéndose, sabemos que algo anda mal con esta película). Esperen 120 minutos de gráficas en 3D que ni siquiera están rendereadas, sin una sola idea coherente de color, movimientos de cámara, edición o efectos especiales. Estoy convencido de que esta película se post-produjo media hora antes de ser lanzada, no hay otra manera de explicar su completamente deficiente arte.
  3. Las actuaciones son ridículas, poco convincentes, no ensayadas, lejísimos de ser profesionales. Vamos, todo el elenco de REC2 podría darle clases de actuación a estos señores.
  4. La banda sonora debe ser una de las peores que he escuchado en mi vida. No es más que un continuo sampleo de clichés industriales/electrónicos, algo que solo podría ocurrírsele a un fan adolescente de Coil. Es una música abusiva, desesperante, que no tiene el menor pensamiento detrás.
  5. La película tiene una general carencia de entendimiento de lo que se está haciendo. Apuesto a que no hay una sola persona en el equipo de Visions of Suffering que haya tendio ni siquiera éxito mediano en la industria cinematográfica. Esta es una película pretenciosa, hecha por amateurs pretenciosos dirigida a una audiencia pretenciosamente tonta. Cualquiera con un mínimo de buen gusto posiblemente pueda sentirse ofendido con esta basura rusa, preguntándose cómo alguien puede insultar la inteligencia del público de esta manera.
Terminemos esto, amigos, diciendo que Visions of Suffering es un poquito más que una película casera, lo cual no tendría nada de malo si no fuese también increíblemente pretenciosa, aburrida, claustrofóbica, tonta, cliché, ridícula y absolutamente carente de talento. Vamos, esta película no vale ni siquiera el plástico en el que está contenida. Por ser una de las peores excusas de obra fílmica que he tenido el disgusto de ver en mi vida, y porque Andrey Iskanov se ha ganado a pulso un lugar honorífico junto a los Ed Woods y los Uwe Bolls, ¡Susto! y Aparte le da a esta película 0 lamentables y sin precedente diablos:

1 comentario:

pianito-chan dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo. Es pésima :/